El reciclaje de vidrio llama a la puerta a 850.000 hogares de Madrid capital. La empresa Impacto ha sido la seleccionada para llevar a cabo esta Campaña.

El reciclaje de vidrio llama a la puerta a 850.000 hogares de Madrid capital. La empresa Impacto ha sido la seleccionada para llevar a cabo esta Campaña.
• Todos los distritos de la capital serán partícipes de la primera acción de sensibilización por la sostenibilidad de los hogares a gran escala en el municipio.
• El 74% de los madrileños afirma reciclar siempre los residuos de envases de vidrio.
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Madrid ponen en marcha “El reciclaje de vidrio llama a tu puerta”, una acción de movilización que alcanzará a 850.000 madrileños de los 21 distritos.

El objetivo de la acción, que se concibe como la primera campaña de sensibilización e información ambiental en hogares a gran escala del municipio, es facilitar la tarea del reciclaje a las familias. La Campaña tiene una duración de cuatro meses (Desde finales de Enero hasta finales de Abril), se enviarán a los hogares bolsas de reciclaje para almacenar y transportar a los contenedores los residuos de envases de vidrio. Además, se explican de forma sencilla los beneficios medioambientales del reciclado de vidrio y cómo reciclar correctamente este material para convertirlo en un recurso de valor. La Campaña está dividida en cuatro oleadas, que cubren la totalidad de los distritos de Madrid capital.

La empresa seleccionada para la realización de este trabajo ha sido IMPACTO. Impacto es una empresa de marketing directo que trabaja en todo el territorio nacional y uno de sus principales servicios es optimizar campañas de buzoneo. Para Ecovidrio se ha llevado a cabo un buzoneo solo en portales interiores, ya que al tratarse de repartir bolsas de reciclaje gratuitas había un riesgo de dejarlas en cestas publicitarias o tacos y, de esa forma, evitar que las bolsas no llegasen a su destino.

Según José María Pavón, Director General de Impacto, “Para Impacto es todo un honor participar en esta Campaña de sensibilización. Es muy gratificante llevar a cabo un trabajo donde ves que los clientes aceptan de muy buen grado lo que les entregas, en este caso a través del buzón. Además de sensibilizar a los ciudadanos en algo en lo que crees y que es importante para el medio ambiente y para todos”.

Los últimos datos oficiales de reciclado de vidrio muestran que los vecinos de Madrid capital reciclaron el año pasado una media de 30 envases por habitante, lo que supone que en total se recogieron 40.324.719 kg de residuos de envases de vidrio. En términos de beneficios medioambientales esto ha supuesto que cada madrileño haya conseguido ahorrar la energía suficiente como para mantener encendida una bombilla de bajo consumo durante 60 días seguidos o hacer funcionar 18 veces un lavavajillas con capacidad para lavar la vajilla de 12 comensales. Esta labor de reciclaje del total de los ciudadanos de la capital también ha permitido reducir la emisión de más de 27 mil toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar 29.319 árboles y reservarlos 100 años. Asimismo, ha evitado la extracción de más de 51mil toneladas de materias primas.

CLAVES PARA UNA BUENA CAMPAÑA DE BUZONEO

Publicado el 3 de febrero de 2016

Prácticamente la totalidad de las empresas que pertenecen al sector del retailer, o distribución, realizan o han realizado acciones de marketing basadas en el buzoneo, es decir, en el reparto de Folletos o Catálogos no dirigidos en los hogares. La experiencia ha demostrado que es un estupendo medio para llegar al consumidor final, sobre todo de un target determinado, que genera tráfico de visitas a las tiendas y que posteriormente se convierten en ventas.

El buzoneo da la oportunidad a las empresas de comunicar, directa y eficazmente, sus productos, permitiendo ofrecer explicaciones muy completas sobre: características, precios, diferenciación frente a la competencia, etc.
Pese a lo aparentemente simple de su concepto: repartir en los buzones de ciertas viviendas folletos u otros soportes publicitarios, planificar y llevar a cabo una acción de marketing directo no es algo simple. Hemos redactado unas claves que ayudarán a entender una Campaña de Buzoneo:

1. Qué comunicar
Lo más importante es elegir la información que realmente queremos trasmitir a nuestros clientes target. Conviene que sea algo que nos diferencia de la competencia: una oferta, un producto único o especial que consiga atraer al cliente hasta nuestra tienda. Por supuesto, debe contener información vigente y actualizada.
2. Qué soporte utilizar
De entre todas las opciones posibles, debemos valorar y finalmente elegir la que más se adapte a nuestras necesidades y a qué queremos comunicar. El soporte publicitario más utilizado en buzoneo es el folleto, por ser el que mejor se adapta a todo tipo de mensajes y por motivos de presupuesto, aunque no debemos descartar otras opciones como las muestras de productos o sampling, catálogos, bolsas, etc. Sea cual sea la opción elegida lo importante es que prime la calidad y la claridad del mensaje.

3. Cuándo realizar el buzoneo
Hay que estar muy atentos a lo que hace la competencia. Además de las campañas continuas (quincenales o mensuales) que ayudan a generar tráfico continuo a nuestras tiendas, hay otras especiales: Rebajas, Navidades, Vuelta al Cole, etc. Conviene que el buzoneo se lleve a cabo coincidiendo con la oferta o los mensajes que se estén anunciando tanto en la tienda como en otros medios: Internet y Redes Sociales, TV, Radio, etc. Ya que esto lo convierte en un mensaje mucho más efectivo. También es importante mantener la confidencialidad para que la competencia no se entere.
4. Dónde buzonear
Es muy importante, dependiendo del tipo de negocio, seleccionar bien las áreas de influencia donde se va a llevar a cabo el buzoneo: Cercanía, Target (Nivel socio-económico, Edad, Gasto por tipo de producto, Distancia, Competencia, etc.
Hoy en día hay herramientas de Geomarketing que ayudan a definir las zonas de reparto con la información oficial más actualizada proveniente del INE y de la ECPF.

5. Cómo se realiza un buen reparto
Es muy importante planificar bien a los equipos de trabajo, repartidores, etc.
Por supuesto, también es fundamental elegir el tipo de reparto: Masivo con un % en Cesta o Taco (y fijar y cumplir ese dato), Solo en buzones interiores, Puerta a puerta, etc. Lógicamente el tipo de reparto afectará en el precio.

6. Control del buzoneo
Es altamente recomendable ejecutar un control físico de la campaña de buzoneo que se está llevando a cabo. La mejor forma de realizar este control es mediante controladores que vayan a inspeccionar in situ la zona de reparto la misma tarde en que se está realizando, seleccionando al azar y mediante una metodología, los portales a inspeccionar, por supuesto siguiendo una metodología. Hay herramientas que permiten realizar estos controles “en tiempo real” desde Smartphones. Esto ayuda a corregir los posibles errores sobre la marcha, y no una vez terminada la campaña.

7. Cómo medir la acción de buzoneo
El objeto de toda campaña de buzoneo es generar más tráfico a las tiendas. Pero este aumento de posibles clientes de poco sirve si luego no se traduce en compras efectivas. En ese momento la responsabilidad principal corresponde al equipo de vendedores: óptima disposición de los productos, correcta atención al cliente, utilización correcta de las técnicas de ventas etc. Es muy importante controlar y, si hace falta, corregir errores en los distintos aspectos de la venta. Así mismo, conviene introducir medidas de medición de tráfico en tiendas, como algún sistema cuenta personas, y pedir el código postal de residencia del cliente en el momento de pasar por caja. Todo esto nos servirá para comprobar el grado exacto de efectividad de la campaña de buzoneo.
José María Pavón
Director General de Impacto

EL BUZONEO EN EL MARKETING MIX

El buzoneo sigue siendo una parte importante del Marketing Mix, y de hecho está creciendo al haberse dado cuanta muchos clientes, que habían dejado de lado este medio, de que les genera tráfico a las tiendas y, por tanto, les es rentable.
Por supuesto que hay otros medios muy interesantes, como el marketing digital, la televisión, la publicidad exterior, etc. Pero lo interesante es llevar a cabo una buena combinación de todos ellos, ya que los objetivos y targets son diferentes, aunque complementarios.
En otros países sigue funcionando este medio como una parte muy importante del Marketing Mix. Concretamente en países como Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, por citar algunos, sigue siendo un medio muy valorado y utilizado.
José María Pavón es Director General de Impacto Servicios de Marketing Directo.

Motivos para apostar por el buzoneo

Uno de los recursos publicitarios que no pasa de moda es el buzoneo. Por tradicional que parezca, es de las formas más efectivas de llegar a tu público de manera directa. Más que con un email, con el buzoneo aseguras al menos una mirada. Ya otra cosa es lograr el enganche después de esa primera mirada y eso te lo contamos anteriormente en otro post. Sigue leyendo