¿Cómo hacer un buen buzoneo?: Las 9 claves principales (y II)

En el post anterior vimos que realizar una campaña de buzoneo no es tan sencillo como parece y desvelamos las cuatro primeras claves de un total de nueve para lograr el éxito en un campaña de este tipo. Dichas claves eran: 1) tener claro el mensaje a comunicar, 2) elegir el soporte publicitario más óptimo, 3) buzonear en la fecha adecuada y 4) realizar el reparto en el lugar idóneo.

buzoneo

Siguiendo con la hoja de ruta, estos serían los siguientes cinco puntos a considerar:

5. ¿Cómo se realiza un buen reparto?

De poco sirve planificar magníficamente una campaña: diseñar un folleto de calidad y con un gran capacidad comunicativa, pensar en el mejor momento para buzonear y hacerlo en las viviendas donde efectivamente reside nuestro cliente potencial si luego la repartición es deficiente. Una vez se han determinado todos lo parámetros, el reparto no es complicado, pero resulta imprescindible llevar un control del día, hora, direcciones y cantidad de piezas publicitarias colocadas efectivamente en los buzoneos.

6. ¿Cómo se controla el buzoneo?

Es altamente recomendable ejecutar un control físico de la campaña de buzoneo que se está llevando a cabo. La mejor forma de realizar este control es mediante controladores que vayan a inspeccionar in situ la zona de reparto la misma tarde en que se está realizando, seleccionando al azar algunos portales y comprobando que el reparto se esté haciendo correctamente. También se ha de anotar cualquier incidencia detectada: buzones donde se ha repartido, introducción de un número excesivo de folletos en un mismo buzón, etc.   

7. ¿Qué es el post buzoneo?

El objeto de toda campaña de buzoneo es generar más tráfico en la tienda. Pero este aumento de posibles clientes de poco sirve si luego no se traduce en compras efectivas. En ese momento la responsabilidad principal corresponde al equipo de vendedores: óptima disposición de los productos, correcta atención al cliente, utilización correcta de las técnicas de ventas etc. Es muy importante controlar y, si hace falta, corregir errores en los distintos aspectos de la venta. Así mismo, conviene introducir medidas de medición de tráfico en tiendas, como algún sistema cuenta personas, y pedir el código postal de residencia del cliente en el momento de pasar por caja. Todo esto nos servirá para comprobar el grado exacto de efectividad de la campaña de buzoneo.

8 ¿Vale la pena insistir?

La respuesta es sí. Puesto que si solo se realiza un único buzoneo se pierde en eficacia. El reparto de publicidad es una actividad de comunicación donde la repetición juega un papel básico. Muchos clientes esperan a recibir en el buzón de su casa los folletos antes de decidir a qué tienda dirigirse y qué productos comprar.

9. ¿Cómo seleccionamos a buen proveedor de buzoneo?

Posiblemente esta es la clave principal y por eso la hemos colocado en último lugar, para que sea más fácil recodarla. Si la empresa a la que encargamos nuestra campaña de marketing directo no tiene la capacidad suficiente para realizar bien su trabajo, todas o algunas de las claves anteriores se realizarán de forma deficiente y muy difícilmente se conseguirán los objetivos planteados. Un buen proveedor debe ser capaz de ofrecernos la garantía de que va a ser capaz de realizar bien su trabajo y que cuenta para ello con un buen equipo de planificación y reparto. Dicha empresa de marketing directo debe disponer de información fiable sobre cobertura de viviendas, tener experiencia en esta actividad y trabajar con responsabilidad y honestidad.

Carlos Zuriguel

Si quieres tener todos nuestros consejos en un solo documento los puedes descargar de Slideshare “9 claves para un buen buzoneo

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