El buzoneo da la batalla a la crisis económica

Existen determinadas épocas del año como es la Navidad que nos devuelven una imagen muy particular. Esta estampa es ver cómo diariamente los buzones de nuestras casas se encuentran repletos de folletos de publicidad. Da igual el producto que se oferte: juguetes para los más pequeños, alimentación o lo último en tecnología. El marketing directo no discrimina a ninguno.

Pero la imagen que proyectan nuestros buzones, ¿es espejo de la situación que atraviesa el sector? Tenemos que esperar todavía un poco para conocer los datos sobre inversión publicitaria utilizando esta estrategia, pero lo cierto es que las últimas cifras con las que contamos, difundidas por Infoadex, no dan margen de error.

La publicidad no convencional generó una inversión en 2011 en España de más de 6.555 millones de euros. Mailing, merchandising, marketing telefónico…y buzoneo, por supuesto. Esta última estrategia publicitaria registró un gasto por parte de las empresas de 717,7 millones de euros, un dato que no hace pensar precisamente que el buzoneo se haya abatido ante la crisis económica.

Además, las previsiones a nivel internacional nos invitan a ser optimistas en lo relativo a este sector. Según un informe publicado recientemente por la Direct Marketing Association, la inversión en marketing directo crecerá este último trimestre del año.

A nivel global, este sector generó el pasado año una inversión de 173,2 mil millones de euros, lo que supuso un 4,4 por ciento más que el mismo periodo de 2010. Por ello, desde esta asociación se han mostrado optimistas con respecto al futuro del marketing directo.

Es más, incluso llegan a afirmar en este estudio que el marketing directo “está propiciando el crecimiento de todas las áreas” de un negocio, incluyendo los gastos, el retorno de la inversión, las ventas y el empleo.

Desde la Direct Marketing Association, por último, aseguran que el 50% del gasto en publicidad va destinado a estas estrategias y justifican esta cifra porque, a su modo de ver, el marketing directo permite conocer con cierta facilidad los resultados de la inversión en publicidad.

Sea como fuere, el marketing directo y por consecuencia, el buzoneo, no se han dejado amedrentar por la crisis. Su alto porcentaje de retorno de la inversión en comparación con otras estrategias publicitarias es un punto fuerte a su favor. Pero no es el único. De lo contrario, no encontraríamos cada día nuestro buzón repleto de folletos de publicidad.

Buzoneo masivo 1

 

2 pensamientos en “El buzoneo da la batalla a la crisis económica

  1. Coincido plenamente con lo expuesto. El buzoneo es una herramienta de marketing directo que, a día de hoy y de forma desafortunada, cuenta con mala reputación en cuanto a resultados aunque sigue haciéndose uso de la misma.
    No obstante, es cierto que hay que saber distinguir el tipo de producto propio para su correcto uso así como la fecha idónea.
    Alimentación, tecnología y juguetes están obligados a su uso en estas fechas porque es la mejor forma de llegar al hogar en una época de lucha feroz por cada cliente. Precisamente por ello creo que otros sectores comerciales deben abstenerse de entrar en esa lucha vía buzoneo en estas fechas porque pueden ver como sus folletos, flyers,…, ofertas en definitiva, pierden fuerza y relevancia entre esas otras luchas de titanes comerciales.
    Por todo ello creo que el buzoneo sigue siendo un fantástica vía de conexión con los clientes finales pero sabiendo cuándo utilizarla y no de forma genérica.

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