El empleado debe ser considerado como el primer y principal cliente

Una buena estrategia empresarial es tratar a sus propios empleados como si se fuesen los principales y más importantes clientes. Cuando se analiza al trabajador a través de este prisma, este pasa a convertirse en un «cliente interno», sobre el que se deben aplicar técnicas específicas de marketing interno para lograr buenos resultados a nivel de empresa.

el empleado como cliente interno

Hay que estimular los sentimientos de todos los empleados, sea cual sea su cargo, actividad y nivel de responsabilidad, para que se sientan satisfechos. De esta forma, se sentirán a gusto e identificados con la empresa y no la abandonarán, aumentando consecuentemente su nivel de productividad y competitividad.

La clave está en olvidar definitivamente la idea del empleado cautivo y substituirla por la del empleado cautivado por su empresa, que siente que es un orgullo ser parte de su engranaje y considerando como propios los éxitos colectivos de la misma.

Ventajas de considerar al empleado como cliente

- En los últimos diez años las empresas han descubierto que cuidar a sus trabajadores es, por encima de todo, muy rentable, ya que siempre tiene un efecto positivo en los resultados de la empresa. Dicho de una forma clara y rotunda: se consigue vender más.

- La satisfacción del empleado o «cliente interno» se ve reflejada también en los resultados de los clientes externos y de los potenciales compradores de los productos o servicios de la empresa. Esto ocurre porque los trabajadores de una empresa o negocio suelen tratar a los clientes con una actitud parecida a la que ellos reciben.

- El empleado considerado como cliente consigue altas cuotas de motivación e identificación con su empresa, lo que redunda en un mayor nivel de beneficios empresariales.

- La satisfacción, unida a la motivación y la identificación de los empleados siempre se traduce en una mejora de las ventas y en la consecución de un mayor número de clientes. En definitiva, la empresa gana en competitividad y rentabilidad.

Estrategias de marketing interno

El marketing interno, también conocido como endomarketing, sería el conjunto de estrategias enfocadas específicamente a convertir al empleado en el cliente preferencial de la empresa, con la idea de que su satisfacción se acabe extendiendo y contagiando al resto de clientes. Las principales estrategias de marketing interno son:

- Dejar que sea el propio empleado el primer beneficiario de descuentos, ofertas y promociones de la empresa. Esto es doblemente positivo, puesto que aumenta la satisfacción del trabajador al mismo tiempo que le permite conocer el producto o servicio como usuario y así puede ofrecerlo y recomendarlo de forma óptima a los clientes. Empresas como Apple siguen esta estrategia, premiando con  importantes descuentos en los productos más novedosos a sus empleados.

- Propiciar un ambiente de trabajo donde prime la motivación personal sin restringirla únicamente al plano retributivo, la equidad entre salario y funciones, las posibilidades de promoción, la seguridad e higiene laboral, la formación y la potenciación del orgullo de pertenencia a la empresa.

- Hay que establecer unos adecuados y óptimos circuitos de comunicación entre los distintos departamentos de la empresa y todos los empleados, independientemente de su jerarquía. Dichos circuitos deben procurar establecer un nexo de unión entre la empresa y los trabajadores para que estos se sientan escuchados, comprendidos e informados a todos los niveles.

Para llevar a buen término y con eficacia una buena estrategia de marketing interno es fundamental que los responsables de las empresas interioricen el siguiente concepto: “El trabajador/cliente interno paga a la empresa a través de su esfuerzo y competencia, por ello la empresa debe entregarle a cambio un buen producto con estas características: retribución adecuada, motivación y formación constante.

Carlos Zuriguel

8 pensamientos en “El empleado debe ser considerado como el primer y principal cliente

  1. Muchos empresarios no termina de compreder que el empleado es el activo más importante y preciado que tienen la compañía. Me gustó mucho el artículo. Gracias

  2. Pingback: Cosa significa marketing? | Hospitality Blog

  3. Interesante articulo, en nuestro caso nuestros empleados son el pilar de nuestra empresa,

    Somos una pequeña empresa de 49 empleados que la verdad es que sin ellos no seriamos nada, tenemos un gran equipo de trabajo y cada uno sabe muy bien lo que tiene que hacer.

    Saludos

    • Gracias por tu aportación José Antonio. Nosotros pensamos igual que tú: los empleados son el motor de las empresas, no hay que olvidarlo nunca y tratarlos en consecuencia
      Feliz semana

  4. Es muy interesante y constructivo este punto de vista. Desgraciadamente en las empresas en las que he participado, no he podido introducir esta mentalidad.
    Es una lastima, ya que estoy convencido de que los resultados de tener un empleado cautivado seran siempre mejores que la mentalidad de tenerlo cautivo.
    En los tiempos que corren, parece que aflore la mentalidad ancestral de que solo por dar trabajo, el trabajador deberia estar agradecido, y aun siendo cierto,no es suficiente para generar una buena motivacion.
    Toda persona (para ser eficiente y entregada), deberia levantarse cada mañana con ganas de ir a desarrollar su trabajo (ya por que le guste, o por que este involucrado y integrado en el proyecto) al nivel que sea.

    Felicidades por el articulo.

  5. Me parece muy interesane la perspectiva y apropiado la forma como considerar a un Empleado, o sea, si o sí, es el bien o tesoro más preciado de toda empresa, a pesar que muchos empleadores hoy por hoy todavía consideran que es válida la explotación del hombre por el hombre y basta con considerarle un salario mínimo dado su necesidad y listo, y con esa mentalidad un empleador difícilmente podrá lograr con éxito sus metas, porque si lo hicieran participe y motivaren y por cierto tuvieren un incentivo, en equipo el carro es más liviano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>